top of page

A la espera de la decisión definitiva sobre las cláusulas suelo






Mucho hemos hablado ya de las cláusulas suelo en posts anteriores, y desde que se conoció el dictamen del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a todos nos han sorprendido sus conclusiones.


Desde el inicio todos hemos apostado porque el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea iba a inclinarse, siguiendo la línea del TJUE, por la protección de los Derechos de los Consumidores. Ahora bien, será el Tribunal el que tenga la última palabra y quien determinará si acoge las conclusiones del Abogado General o, siguiendo su interpretación, dictamina que las cláusulas suelo abusivas no deben limitarse a momento temporal.


El Abogado General pondera en sus conclusiones por un lado las consecuencias macroeconómicas de que los Bancos procedan a la devolución de la totalidad del dinero cobrado de más y, por otro, la protección de los consumidores. En definitiva, el Abogado General lo que hace es declarar la compatibilidad con el Derecho Comunitario de la doctrina fijada por el Tribunal Supremo Español.


Ahora bien pese a que un alto porcentaje de las resoluciones del Tribunal van en consonancia con las conclusiones del Abogado General, insistimos en que las conclusiones no son vinculantes para el TJUE. La decisión definitiva, y vinculante, será la que adopte el TJUE en su Sentencia que, previsiblemente, esté lista para finales de este año.


¿Qué criterios mantiene el TJUE?

El Tribunal Europeo, en su interpretación de la Directiva 93/13/CEE (sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores) sostiene la imposibilidad de moderar los efectos de la nulidad de una cláusula contractual abusiva. Si esto lo aplicamos a las cláusulas suelo, tendríamos que el criterio que el Tribunal Europeo debería seguir es que la nulidad de dichas cláusulas produciría su efecto desde el inicio de la relación contractual y, por ende, debería procederse a la devolución de la totalidad de las cantidades abonadas de más desde el inicio de la relación contractual.


No todo está perdido y aún hemos de tener la esperanza de que el TJUE continúe con su criterio y no tenga en cuenta las conclusiones del Abogado General. Desde DGA Abogados os animamos a recuperar lo que es vuestro. Recordad que si no iniciamos procedimiento judicial y se decreta por un Juez la nulidad de las cláusulas, las mismas podrán seguir teniendo efecto en el futuro.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page