top of page

¿Su banco ha modificado el tipo de interés que le aplican y ha dejado de aplicarle la cláusula suelo



Muchas entidades bancarias que han sido condenadas por tener cláusulas suelo abusivas han dejado de aplicar a sus clientes, a pesar de no haber demandado, la cláusula suelo. Sin embargo no han devuelto las cantidades pagadas de más.


El hecho de que el banco motu propio haya dejado de aplicar la cláusula suelo no significa que se nos haya eliminado de nuestro clausulado la misma. Únicamente el Juzgado puede declarar nula la cláusula suelo y, a pesar de que el banco no la aplique, no quiere decir que se haya eliminado. Y es que la cláusula continuará existiendo y el banco no podrá anularla ni inscribirla en el registro correspondiente sin la oportuna sentencia judicial. La entidad comunicará que deja de aplicarla pero no dejará de existir.


Asimismo, en la mayoría de los casos el banco tampoco nos devolverá las cantidades que se hayan pagado de más por el hecho de aplicar la cláusula y es que, sin tener una sentencia que obligue al banco a su restitución, éste no lo hará. Por ello es necesario demandar a la entidad bancaria no sólo para evitar problemas futuros con la cláusula, sino sobre todo para recuperar lo que nos corresponde por el pago de unos intereses que jamás debieron cobrarnos.


Además, está próxima la celebración de la vista en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que decidirá desde cuándo han de devolverse, por parte del Banco, las cantidades pagadas de más. Así obtendremos una resolución que ponga fin a si el pago debe realizarse desde el inicio de su aplicación, o bien desde la Sentencia de nuestro Tribunal Supremo en mayo de 2013.


¿Qué hacemos si el banco nos ha modificado el tipo de interés? Póngase en manos de sus abogadas de confianza. En DGA le estudiaremos si le han aplicado una cláusula suelo y, de ser así, iniciaremos los trámites pertinentes para solicitar su anulación y la devolución de todas las cantidades pagadas de más.


Recuerde, es importante DEMANDAR al banco para que la cláusula sea eliminada. Tan sólo con una sentencia firme podremos estar tranquilos y tendremos la seguridad de que el banco nunca más la aplicará.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page